El Silencio Otorga, Lo Que El Misterio Concede

lunes, septiembre 04, 2006

Genio Creativo o Loco con Suerte

¿ Qué será lo que le pasará por la mente al comenzar a realizar esta exposición?. Quizás es simplemente un segundo de creatividad al que se evocó a tomar todo lo que en algún momento recolectó y guardó con el propósito de mostrarlo a futuro como un pedazo de su mentalidad. Aún que también puede ser que sólo le ofrecieron el espacio y tomó lo que encontró, esperando que un espectador ingenuo le encontrase sentido a lo que puso en exhibición. En realidad jamás se podrá saber.
Pero ahí es donde se puede percibir el encanto que tiene Parra, ya que no se puede estar del todo seguro si lo que dice, hace y hasta expone es realmente alguna creación de largas horas de inspiración, o simplemente un conjunto de palabras y cosas que vio que juntas no se veían tan fuera de lugar.
En la exposición de Nicanor Parra, Obras Públicas, ubicada en la parte baja de La Moneda, se puede ver desde presidentes colgados, ataúdes modificados, hasta el mejor carrete que ha tenido, por la cantidad inimaginable de botellas de vino que se encontraban en el lugar.
Aunque el aparato más curioso que se muestra, a lo menos a mí parecer, es el llamado Romeo & Julieta, el cual no es más que un “pato” de hospital ( entendiéndose pato como una especie de bacinica masculina) en que tiene en su interior un pedazo de madera. Pero qué tiene de especial un aparato que sólo parece puesto sin intención. Para lo que yo sentí en ese momento era un aparato que evocaba al coito, el tener relaciones sexuales quizás de carácter casual, porque sin una explicación muy amplia, el aparato se podría decir que era un hoyo con un palo adentro.
Simple, directo y se ajusta a su nombre, ya que no existe manera más cómoda de mostrar la lujuria adolescente que el hablar de esos personajes de Shakespiare que no demostraban tanto su amor juvenil, si no más su “ calentura” uno por el otro, ya que dudo que al conocerse se hayan querido casar por ser amor a primera vista.
Es más, retomando el artefacto de Parra, tuve la posibilidad de poder oler este agujero en donde se encontraba esa madera; el aroma a pipí que se podía sentir era indiscutiblemente, tanto que se podía imaginar el área en donde se ubicó tiempo antes.
Desde ahí en donde me quedan un par de preguntas. ¿ Será esta obra planeada o simple ocurrencia de poner algo por poner? y ¿ De quién habrá sido el pipí que olí?